El diario de Bridget Jones- Helen Fielding
(Entrada sin spoilers)


Como llegó a mi



El diario de Bridget Jones es uno de esos libros que tenía en mi lista de pendientes por leer, pero para mi mala suerte no se encontraba en mi país. Por muchos años estuve buscándolo sin resultados positivos. En una de mis visitas a Europa decidí comprarlo por Amazon, me aventuré y lo compré de segunda mano. Así llegó El diario de Bridget Jones a mi vida y por consiguiente a la realización de esta reseña.El libro escrito por la inglesa, Helen Fielding, tuvo su primera edición en 1996, de inmediato se convirtió en best seller y en 1998 ganó el premio al libro del año en los British Book Awards. En 2001 se estrenó la adaptación del libro al cine.  Y es precisamente aquí en donde radica mi pasión por estos temas, me intriga saber: ¿Qué partes son originales del libro? ¿Qué otras fueron eliminadas? ¿Los actores lograron en cámara la esencia de los personajes? Para muchos lectores-espectadores, si, para otros, no ―Lo maravilloso de mezclar la literatura con el cine es que pueden existir por cada persona una adaptación y cada uno podría escoger la que más le guste― Me concentraré por ahora en lo que respecta a nuestro título de hoy y a esta primera entrega sobre El diario de Bridget Jones con la siguiente pregunta: ¿A qué público va dirigido este libro?

Si eres mujer, soltera, sin hijos, y tienes entre 25 0 35 años este libro es perfecto para ti. Si de alguna forma buscas divertirte y a la vez identificarte con una mujer que sufre por la constante presión social de tener novio o estar comprometida y luego casada y al cabo de unos años con hijos, también es para ti. O tal vez si cada año lo inicias con propósitos para cambiar tu vida, pero con la misma rapidez fallas en tus objetivos, no dudes en leerlo, descubrirás que no eres la única en el mundo con el mismo problema.  Este libro te mostrará cómo no debes actuar si quieres encontrar una pareja estable, comer sano o simplemente organizar tu ropa.


Sinopsis del libro
Bridget Jones es una casi treintañera que desea cambiar su vida, por eso ha empezado a escribir un diario en el cual ha hecho una lista con todos los propósitos de año nuevo. Dentro de estos propósitos están: bajar de peso, ir al gimnasio mínimo tres veces por semana, dejar de tomar alcohol todos los días, alimentarse sanamente y uno de los más importantes: ligar con buen tipo con el que pueda iniciar una relación estable y placentera, y por qué no: casarse.


A lo largo de este año todos esos propósitos serán puestos a prueba. Bridget Jones al igual que muchas de nosotras no cumplirá a cabalidad todos sus proyectos para el año nuevo. El que más problemas le traerá es sin duda la relación que empieza con su compañero de trabajo, que si bien es apuesto e interesante, no es el mejor de los tipos. Pero no todo es malo, por otro lado, esta Mark Darcy un tipo introvertido, con problemas para expresar emociones, algo orgulloso, pero apuesto, rico y lo más importante para Bridget:  disponible. 


Mi punto de vista

A veces, antes de dar mi punto de vista, hecho un vistazo a lo que otros blogers piensan u opinan acerca del libro en mención, esta vez hice lo mismo, descubrí que a muchos les aburrió, o los decepcionó, otros ni siquiera lo recomiendan, pero en mi humilde opinión a El Diario de Bridget Jones merece una oportunidad. La mayoría de nosotros solo leemos como típicos lectores, muy poco no detenemos a meditar acerca de lo que leemos, y aunque no lo parezca este libro también tiene mensajes entre líneas. Desde su trama principal que es la vida cotidiana de Bridget, hasta las diferentes relaciones que tienen sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hay desde la relación de años: padre y madre de la protagonista, relaciones amorosas de todo tipo: sin compromiso, de parejas recién casadas, divorcios, en fin; esto da una compleja fotografía de cómo somos los seres humanos a la hora de entablar relaciones y sus diferentes filtros, colores, tonos, enfoques. Al leer esta novela descubro que la autora pone a cada lector a participar y definir qué tan importante es para cada quien casarse y si al fin y al cabo vale la pena tanto presión hacia las mujeres, que son las que más sacrifican parte de sus sueños individuales por cumplir arquetipos sociales. Cuestiona por qué a las mujeres se nos presiona tanto por estar soltera llegando a los 30, mientras para los hombres esto es visto como una hazaña.
 Con el personaje de la madre de Bridget (Pam) toca el hecho de que paso toda su vida criando a dos hijos, los cuales llegado el momento se fueron de casa y hacen su propia vida, la autora enfoca en la vida de Pam, la insatisfacción de muchas mujeres con su matrimonio y la forma en como sus maridos a su misma edad están pensionados y disfrutando del retiro mientras ellas no han conseguido nada para sí mismas.

Como lo dije antes, es una obra literaria divertida, desenfadada, que entretiene y al mismo tiempo reflexiona sobre la vida de la mujer ayer, hoy y siempre.











Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran cuaderno - Ágota Kristóf